top of page

¿Qué es ser docente hoy? ¿Cuál es el lugar que en su formación deben ocupar los Institutos de Formación Docente? Este debate político pedagógico atraviesa la historia de la educación de nuestro país, y hoy nos toca a nosotros volver a tomar posición al respecto.

Quiero entonces tomar posición clara. En debate con posiciones favorables a privilegiar la gestión, la medición de la calidad o la evaluación como las tareas centrales que un docente tiene que hacer, propondremos la conceptualización del docente como un “trabajador de la enseñanza de la cultura”.

Si nos hacemos eco de esta concepción, la investigación se vuelve una de las funciones principales de los IFD, entendida como una forma de producción de conocimientos y de su uso para la solución de problemas sociales, contra posiciones que los conciben como espacios de formación de aplicadores de técnicas  para alcanzar objetivos predeterminados  y avanzar en rankings.

Como les digo a mis alumnos, futuros docentes: uno puede ir a un lugar a escuchar lo que ya sabe, y se va más convencido, o ir a un lugar a escuchar algo nuevo e irse más rico. En la segunda opción se ubica la investigación, y esta publicación es una buena prueba de esto.

Pablo Pineau

Prólogo

bottom of page